BICEHIPOTECARIA

Expertos en cumplir sueños

llámanos al 600 620 1000

Preguntas Frecuentes

¿Qué tipo de Institución es BICEHIPOTECARIA?

    R: BICEHIPOTECARIA es una Administradora de Mutuos Hipotecarios o “Mutuaria”, y es regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

¿Qué relación tiene BICEHIPOTECARIA con el Banco BICE?

    R: Son empresas diferentes e independientes, aunque pertenecen a un Grupo Empresarial común. BICEHIPOTECARIA es una “Mutuaria” y no es un banco. El Banco BICE tiene su propio departamento hipotecario, que ofrece productos y condiciones diferentes a BICEHIPOTECARIA.

¿Qué relación tiene BICEHIPOTECARIA con BICE Vida?

    R: BICEHIPOTECARIA es una Administradora de Mutuos Hipotecarios o “Mutuaria”, instituciones creadas a partir de la Ley de Seguros en consideración a que podían ser un buen instrumento para invertir los fondos que acumulan las compañías de seguros. Por lo tanto, la mayoría de las mutuarias existentes en Chile nacen bajo el alero de una compañía de seguros, pero se crean como personas jurídicas independientes, conforme a lo estipulado por ley.

    BICEHIPOTECARIA tiene una estrecha relación con BICE VIDA, que se manifiesta en que la mayoría de las operaciones crediticias que otorga BICEHIPOTECARIA son endosadas a BICE Vida, es decir, son financiadas en último término por recursos provenientes de esta última.

¿Qué es un Mutuo Hipotecario?

R: Un mutuo hipotecario es un préstamo o crédito formalizado mediante una escritura pública y que constituye una hipoteca sobre un bien raíz como garantía. La mayoría de los créditos hipotecarios que actualmente entregan las instituciones financieras chilenas se realiza a través de mutuos.

¿Qué significa que BICEHIPOTECARIA ofrezca Mutuos Hipotecarios Endosables?

R: Al emitir Mutuos Endosables, BICEHIPOTECARIA puede vender o ceder el crédito a otra institución financiera, quién se transforma en el acreedor del crédito. Esta es una de las principales características de las Mutuarias, pues de esa forma pueden obtener financiamiento y buscar las mejores condiciones de crédito para sus clientes. Cabe destacar que aún cuando el crédito haya sido endosado, su administración generalmente queda en manos de BICEHIPOTECARIA, por lo que el canal de comunicación y pago para el deudor sigue siendo esta compañía.

¿Quiénes pueden tomar un Crédito Hipotecario con BICEHIPOTECARIA?

R: Personas Jurídicas y Personas Naturales mayores de 23 años y menores de 65 años al otorgamiento del crédito, que cumplan con las políticas de crédito vigentes (ver documento con las condiciones objetivas de acceso al crédito en la sección “Nuestros documentos y formularios”).

¿BICEHIPOTECARIA otorga créditos hipotecarios en cualquier parte de Chile?

R: No, BICEHIPOTECARIA sólo otorga créditos para propiedades ubicadas en las regiones Metropolitana, Quinta, Sexta u Octava.

¿Qué son los Créditos Complementarios y por qué los ofrece BICEHIPOTECARIA?

R: Las normas vigentes permiten financiar a través de Mutuos Hipotecarios Endosables sólo hasta el 80% del valor de la propiedad. Entonces, para ofrecer un financiamiento del 90% a sus clientes, BICEHIPOTECARIA ofrece a través de una institución en convenio, un crédito que llamamos “complementario” para financiar el 10% faltante. Este crédito es independiente del mutuo hipotecario y por lo tanto puede tener condiciones diferentes.

¿Qué es un Crédito de Fines Generales?

R: Los recursos de un crédito hipotecario típicamente se destinan a la adquisición, construcción, ampliación o reparación de un bien raíz. Sin embargo, también pueden destinarse a otros fines, designados como “fines generales”. Estos fines no están acotados, y típicamente están asociados al refinanciamiento de otro tipo de deudas, financiamiento de proyectos, etc. La bondad de este tipo de crédito es que al contar con una garantía hipotecaria, las condiciones de tasas de interés y plazo pueden ser muy convenientes.

¿Qué seguros debo contratar junto con el Crédito Hipotecario?

R: Al obtener un crédito en BICEHIPOTECARIA el cliente debe además tomar un seguro de desgravamen, que extingue la deuda en caso de fallecimiento, y un seguro de incendio y sismo para la propiedad. Una ventaja para el cliente es que a través del crédito hipotecario puede tomar seguros en condiciones muy convenientes respecto de lo que podría tomar en forma individual en el mercado.

¿Por qué cambia el costo de los seguros durante la vigencia del crédito?

R: Existen a lo menos 2 razones. La primera, porque en la medida que el crédito se va pagando, el costo del seguro de desgravamen se reduce, ya que se calcula sobre la deuda pendiente y no sobre el total inicial. La segunda razón es porque, de acuerdo a la normativa vigente, las instituciones que otorgan créditos hipotecarios deben hacer licitaciones de nuevas pólizas de seguro cada 1 ó 2 años al mejor postor, lo que hace que el costo para los clientes pueda aumentar o reducirse según los resultados alcanzados en cada licitación.

¿Qué son los Gastos Operacionales?

R: Se trata de los gastos necesarios para el otorgamiento del crédito. En el caso de BICEHIPOTECARIA son los siguientes: Tasación de la Propiedad; Estudio de Títulos; Redacción de Escritura; Notaría; Inscripción en Conservador de Bienes Raíces; Impuesto al Mutuo (Timbre y Estampillas). Estos gastos se pagan normalmente al otorgarse el crédito y no están incluidos en el dividendo mensual. Tampoco se consideran en el cálculo del CAE. Por lo tanto, sugerimos revisar el monto de estos gastos al comparar ofertas de crédito.

¿El hecho de recibir una simulación de BICEHIPOTECARIA implica que el crédito está aprobado?

R: No, las simulaciones son siempre referenciales y no implican una aprobación de la solicitud de crédito. Las simulaciones buscan orientar al cliente respecto de las condiciones que podrían ofrecerse en caso de que se aprueben las evaluaciones de crédito y de propiedad. Por lo tanto, sólo una vez que tales evaluaciones han sido realizadas, el cliente recibirá un documento resumen con las condiciones ofrecidas de crédito.