BICEHIPOTECARIA

Expertos en cumplir sueños

llámanos al 600 620 1000

Glosario del Crédito Hipotecario

  • Alzamiento de Hipoteca

    Es la liberación de las prohibiciones e hipotecas que tenga un bien raíz a favor de alguna institución acreedora. Para poder realizar el Alzamiento de Hipotecas se le inserta a la escritura una cláusula que debe ir a nombre de quien tiene inscrito el endoso en el Conservador de Bienes Raíces (CBR). El Alzamiento de Hipotecas se hace efectivo cuando se inscribe nuevamente la escritura de alzamiento en el CBR.

  • CAE (Carga Anual Equivalente)

    Es un indicador que, expresado en forma de porcentaje, revela el costo de un Crédito Hipotecario en un período anual, cualquiera sea el plazo pactado para el pago de la obligación. La Carga Anual Equivalente incluye el capital, tasa de interés, el plazo del Crédito Hipotecario, todos los Seguros Asociados al Crédito Hipotecario y los Gastos o Cargos por Productos o Servicios Voluntariamente Contratados, si los hubiere.

  • CAEV (Carga Anual Equivalente Vigente)

    Es un indicador expresado en forma de porcentaje que posibilita al consumidor comparar, determinar y verificar la conveniencia de contratar un nuevo Crédito Hipotecario para pagar anticipadamente o prepagar un Crédito Hipotecario vigente.

  • Carta de Resguardo

    Es un instrumento emitido por una institución que financia la compra de un bien raíz. Está dirigido a la institución que mantiene una hipoteca sobre el inmueble que se está comprando para dejar asegurado el pago de la hipoteca, logrando levantarla antes de haber realizado el pago.

  • Codeudor Solidario

    El codeudor solidario se obliga al pago de la deuda en los mismos términos que el deudor principal, pero sin necesariamente tener dominio sobre la propiedad. Además, su deuda en el sistema financiero es indirecta.

  • Comisión por Pago Anticipado o Prepago

    Es el valor extraordinario y voluntario que asume el consumidor al pagar en forma anticipada el Crédito Hipotecario, sea en forma total o parcial, esto es, antes del plazo establecido para ello.

  • Comité de Crédito

    Instancia de revisión de operaciones crediticias, verificando el cumplimiento de la política de crédito. Determina la aprobación o rechazo de una solicitud de crédito.

  • Copropietario

    Persona que se define en la escritura como dueño de un porcentaje de la propiedad, siendo el deudor principal y los demás copropietarios los dueños del porcentaje restante.

  • Costo Total del Crédito Hipotecario

    Es el monto total que debe pagar el consumidor, correspondiente a la suma de todos los pagos periódicos definidos como dividendo en función del plazo acordado.

  • Cuotas Remanentes

    Número de cuotas que restan por pagar para el término de la vigencia del Crédito Hipotecario o para su extinción.

  • Derecho de Uso y Goce

    En la compra de un departamento o vivienda ubicada en condominio es posible que todo o parte del terreno o estacionamientos se asignen en uso y goce al comprador. Desde el punto de vista práctico, quien adquiere el uso y goce del bien tiene las mismas facultades para usarlo que tiene el dueño. Al igual que el dominio, el titular del uso y goce además de poder usar el bien libremente, puede vender estos derechos y transmitirlos a sus herederos.

  • Deudor Principal

    Persona que solicita un crédito y que se hace responsable directo por la deuda adquirida.

  • DFL-2

    Ley que establece diversos beneficios tributarios para las propiedades de superficie menor o igual a 140 metros cuadrados. Respecto del otorgamiento de créditos hipotecarios, otorga descuentos en el impuesto al mutuo, que se reduce a la mitad para las propiedades acogidas. También puede otorgar beneficios en el costo de la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces.

  • Dividendo

    Valor de la cuota total a pagar por crédito hipotecario, que incluye amortización del capital, pago de intereses y pago de seguros asociados.

  • Garante Hipotecario

    Persona que garantiza una deuda hipotecaria a través de la hipoteca de la propiedad de la cual es dueño y que no participa de la deuda, pero que se hace responsable y acepta el remate de la propiedad en caso de default.

  • Garantía Hipotecaria

    El o los bienes raíces que constituyen la garantía sujeta a hipoteca.

  • Gastos de Cobranza

    El monto correspondiente al costo de la cobranza extrajudicial de una obligación vencida y no pagada en la fecha establecida en el contrato.

  • Hoja Resumen

    La hoja inicial que antecede a los contratos de adhesión de Créditos Hipotecarios, que contiene un resumen estandarizado de sus principales cláusulas y que las instituciones financieras deben incluir en sus cotizaciones para facilitar su comparación por los consumidores.

  • Impuesto de Timbre y Estampillas

    Ver impuesto al Mutuo

  • Interés Moratorio

    Es aquel interés que se cobra por realizar el pago de las cuotas fuera del plazo fijado, siendo mayor que la tasa de interés pactada en el crédito.

  • Ley 20.130

    Es una normativa que exime el pago del Impuesto de Timbres y Estampillas a todas las reprogramaciones de créditos, de modo que quien quiera refinanciar no tenga que pagar el impuesto dos veces. La exención del pago del impuesto rige para todas las operaciones de refinanciamiento y no sólo respecto de créditos hipotecarios. Favorece a las personas naturales y jurídicas que sean clientes de bancos, instituciones financieras, cajas de compensación y cooperativas.

  • Ley de Copropiedad Inmobiliaria (19.537)

    Regula el régimen y las relaciones de los comuneros en un Edificio o Condominio.

  • Mandatario

    Es la persona designada por el solicitante del crédito, la cual puede ser notificada en representación del deudor para efectos legales. La persona designada no asume responsabilidad pecuniaria alguna.

  • Monto Bruto del Crédito

    Corresponde al monto Líquido del Crédito más los Gastos Asociados al otorgamiento del Crédito Hipotecario, los Seguros Asociados al Crédito Hipotecario y los Gastos o Cargos por Productos o Servicios Voluntariamente Contratados, si los hubiere, que se efectúan al otorgamiento del crédito.

  • Monto Líquido del Crédito

    El monto total que efectivamente recibe el consumidor al momento del otorgamiento del crédito.

  • Morosidad

    Es el incumplimiento del pago acordado en el contrato de crédito dentro del plazo especificado.

  • Mutuo Hipotecario

    Es un préstamo en dinero entregado mediante escritura pública. Cuenta con la primera garantía de un bien raíz. Es otorgado a personas naturales o jurídicas para financiar la adquisición, construcción, ampliación, reparación de todo tipo de bienes raíces ubicados en zonas urbanas y rurales con un destino habitacional o comercial. También puede solicitarse para fines generales. Permite refinanciar y prepagar.

  • Mutuo Hipotecario Endosable

    Es un Mutuo Hipotecario en el cual el acreedor queda facultado para vender o ceder el crédito a otra institución mediante el endoso.

  • Novación de un Crédito

    Es el proceso de traspaso de la deuda de un crédito de un deudor a otro. Para que un crédito sea novado se debe analizar la deuda y dominio de la propiedad. El cliente traspasa la deuda tal como está en ese momento. Al solicitar el crédito, el nuevo comprador debe cumplir con todas las condiciones exigidas para ser sujeto de crédito. La novación puede darse, ya sea por el cambio del bien sobre el que recae la obligación, o por el cambio en las partes de la misma.

  • Primera Vivienda

    Corresponde al bien raíz habitacional que el deudor principal utiliza como residencia más frecuente

  • Refinanciamiento

    El refinanciamiento para viviendas consiste en otorgar un crédito hipotecario para cancelar otra deuda hipotecaria que el cliente mantenga en alguna institución (sea esta bancaria o mutuaria) con el objetivo de mejorar las condiciones originales del crédito. Dependiendo de las condiciones del crédito, al refinanciar se podrá disminuir el monto del dividendo final, acortar el plazo del crédito o cambiar el tipo de producto hipotecario. El refinanciamiento de BICEHIPOTECARIA está diseñado para refinanciar créditos, ya sean internos o bien de otra institución.

  • Régimen de Participación en los Gananciales

    Régimen matrimonial por el cual el cónyuge requiere autorización para constituirse en aval, fiador y/o codeudor solidario de un tercero

  • Régimen de Separación de Bienes

    Régimen matrimonial por el cual los cónyuges pueden vender o hipotecar sus bienes sin necesidad de autorización del otro, así como también pueden constituirse en fiadores y codeudores solidarios de terceros sin autorización.

  • Régimen de Sociedad Conyugal

    Régimen matrimonial por el cual se requiere la autorización del cónyuge no propietario para la venta e hipoteca del bien. Sólo aplica a la mujer que trabaja en forma separada del marido.

  • Reprogramación

    Ver refinanciamiento

  • Segunda vivienda

    Corresponde al bien raíz destinado a ser habitado por un tercero, o bien, a un segundo domicilio.

  • Seguro de Desgravamen con ITP 2/3

    Seguro adicional al desgravamen y tiene por efecto que el crédito se cancela en un 100% sin existir fallecimiento del titular, ya que este seguro cubre la pérdida de a lo menos 2/3 de la capacidad de trabajo a consecuencia de un accidente o enfermedad.

  • Solicitante

    Persona que requiere de financiamiento para la adquisición de una vivienda, en calidad de deudor principal.

  • Subsidio Habitacional

    Es una subvención que entrega el Estado a las familias que por sí solas no poseen capacidad económica para adquirir una vivienda. Para postular al Subsidio Habitacional las familias deben ahorrar una cierta cantidad de dinero. El Subsidio Habitacional sólo se otorga una vez y se prohíbe su devolución.

  • Tabla de Desarrollo

    Es un documento que muestra el cuadro de pagos de la deuda durante el tiempo que dura el préstamo, a un plazo y tasa de interés determinado. El cuadro de pagos está confeccionado en base a una cantidad determinada en Unidades de Fomento (UF). Para que tenga validez se debe legalizar ante notario.

  • Valor de la Propiedad

    Valor mínimo entre el Precio de Venta y el Valor de Tasación.

  • Vivienda para Renta o Inversión

    Corresponde al bien raíz destinado y utilizado como instrumento de inversión. No posee fines residenciales por parte del deudor.

  • Vivienda Vacacional

    Corresponde al bien raíz destinado al uso vacacional por parte del deudor.