MANUAL DE USO DE PRODUCTO CRÉDITO HIPOTECARIO “CLÁSICO”
Esta modalidad de Crédito Hipotecario considera tanto un plazo como una tasa de interés fijo, lo cual permite pagar mensualmente una misma cuota calculada en UF durante todo el plazo del crédito. Dicha cuota puede disminuir si usted decide efectuar prepagos de carácter parcial de su crédito, ya que considera también la posibilidad de efectuar pagos anticipados bajo las condiciones indicadas en su contrato.
Etapas Para Su Contratación
Paso 1: Simula tu crédito
Usted recibió una simulación de crédito, la cual, en base a una tasa de interés referencial, le permitió obtener una primera aproximación del monto del dividendo mensual que le correspondería pagar, del costo de los seguros que debe contratar y el valor de los gastos operacionales requeridos.
Paso 2: Te asesoramos
En conjunto a su ejecutivo asignado, buscaron la mejor alternativa para sus necesidades, presentando su solicitud de crédito en conjunto a sus antecedentes financieros para su evaluación
Paso 3: Evaluación de sujeto de crédito
Una vez completada la entrega de todos los antecedentes requeridos, la solicitud presentada fue evaluada en base a sus antecedentes, obteniéndose la aprobación de ésta, lo cual le fue informado formalmente, para que pudiera seguir avanzando con la provisión de gastos operacionales necesaria para iniciar el proceso de análisis de la propiedad que garantizará su crédito.
Paso 4: Evaluación de la propiedad
Se realizó el análisis de la propiedad que garantizará el crédito solicitado, mediante el estudio legal de ella y su valorización, registrada en los informes de los profesionales designados para tal efecto. Adicionalmente, se realizaron los trámites para la contratación de los seguros obligatorios asociados al crédito solicitado.
Paso 5: Cierre de negocio
Una vez terminados los procesos de análisis legal, de valorización del inmueble y la incorporación a los seguros correspondientes, su ejecutivo comercial le enviará, en conjunto a este manual, el documento denominado “Cierre de Negocio”, que contendrá nuestra oferta comercial definitiva, la cual se mantendrá vigente por un plazo de 7 días hábiles.
Paso 6: Firma del Contrato
Aceptadas las condiciones por su parte, le enviaremos los datos y fecha en que podrá concurrir a firmar su escritura a la notaría correspondiente.
Una vez que firmada la escritura le mantendremos informado del avance del proceso hasta que la propiedad esté inscrita a su nombre.
Posteriormente efectuaremos la entrega del crédito solicitado a quien corresponda según su contrato, haciéndole posteriormente entrega de una copia de su escritura y de los antecedentes más importantes, junto con el detalle de los gastos operacionales efectivamente incurridos.
Costos de Morosidad
Los costos asociados al pago fuera de plazo son:
A. Intereses Moratorios: El retraso en el pago de un dividendo implicará cobros adicionales de intereses, que se sumarán a lo adeudado, calculados diariamente desde el día hábil siguiente al vencimiento (desde el día 11 del mes) sobre el monto pendiente de pago, aplicándose la tasa de interés máxima convencional que corresponda para el período de morosidad.
B. Gastos de Cobranza Extrajudicial: El pago de dividendos con atrasos superiores a 20 días contados desde el día del vencimiento tendrá un recargo adicional, por concepto de gastos de cobranza, de hasta un 9%.
El recargo por cobrar dependerá del monto del dividendo vencido, según el siguiente cuadro (establecido en el Art. 37 Ley del Consumidor):
− Obligación menor o igual a 10 UF: 9%
− Por la parte que exceda 10 UF y hasta 50 UF: 6%
− Por la parte que exceda 50 UF: 3%
C. Cobranza Judicial: En caso de acumularse dividendos impagos se iniciará un proceso de cobranza judicial en contra del deudor. Este proceso continuará hasta el pago íntegro de lo adeudado o el remate de la propiedad hipotecada. Los costos legales asociados a este proceso serán de cargo del deudor según lo establecido en el contrato.
D. Registro de Morosos: El deudor que alcance 2 o más cuotas impagas podrá ser publicado en los registros de deudores morosos, tales como Dicom, Boletín Comercial u otro de igual naturaleza.
Recomendaciones y Medidas De Seguridad
No olvide que nuestros ejecutivos sólo le entregarán información utilizando su correo corporativo: nombreejecutivo@bicehipotecaria.cl
La evaluación y atención de tus solicitudes no tienen costo para usted, la asesoría que prestan nuestros ejecutivos es totalmente gratis y personalizada para nuestros clientes.
Sólo debe utilizar los medios de pagos oficiales, y los canales de atención habilitados.
-Atención Presencial: En Santiago, Providencia 1806 Piso 9 y en Concepción Arturo Prat 199, Local 2.
-Telefónicamente llamando al número 600 620 1000.
-Por Correo electrónico, casilla clientes@bicehipotecaria.cl.
-En nuestra página web, www.bicehipotecaria.cl, activando su clave de acceso directamente en nuestro sitio web.
Procedimiento Para Hacer Efectivo El Derecho Prepago, Conforme a La Ley N° 19.496
Una vez iniciado el pago del crédito, los clientes de BICE Hipotecaria podrán realizar amortizaciones anticipadas de su crédito en cualquier momento, sean éstas parciales o totales, según las condiciones y requisitos indicados en la escritura respectiva.
Según se haya pactado en el contrato de mutuo, el deudor que realice un reembolso anticipado parcial o total deberá pagar adicionalmente una comisión de prepago, la cual está señalada en el contrato respectivo y que corresponde a un número de meses de intereses sobre el capital que se prepaga.
Puede solicitar un certificado para efectuar un prepago de forma presencial en nuestras oficinas, telefónicamente llamando al número 600 620 1000, o mediante correo electrónico dirigido a la casilla clientes@bicehipotecaria.cl.
Le recordamos que, una vez prepagado el crédito, se terminará la cobertura de los seguros a los cuales se encuentre incorporado.
Procedimiento Para Hacer Efectivo El Derecho a La Portabilidad Financiera, Conforme a La Ley N° 21.236
En caso de que desee portar su crédito a otra institución financiera debe solicitar a su actual proveedor de servicios (BICE Hipotecaria) un certificado de liquidación para portabilidad, además de llenar un formulario estándar y presentar ambos a la entidad donde desee portar su crédito.
También es posible que la entidad a la cual se desee portar pida este certificado en nombre del cliente, siempre acompañando la solicitud de portabilidad. El nuevo proveedor hará su evaluación crediticia y podrás recibir una oferta de portabilidad.
En caso de requerir un certificado de nuestra parte en calidad de proveedor actual, puede solicitar dicho certificado de forma presencial en nuestras oficinas, telefónicamente llamando al número 600 620 1000 o mediante correo electrónico dirigido a la casilla clientes@bicehipotecaria.cl.
Procedimiento Para Hacer Efectivo El Derecho a La Oportuna Liberación De Las Garantías, Conforme A La Ley N° 19.496
Una vez pagada la última cuota pactada de su crédito, BICE Hipotecaria preparará los documentos legales y realizará directamente las gestiones asociadas al alzamiento de prohibiciones e hipotecas y emisión de certificados, sin costo para el deudor. El trámite de alzamiento se completará dentro de los plazos establecidos en la ley.
En caso de que, usted desee refinanciar el crédito que mantenga vigente con otra institución financiera, podrá requerir el certificado de prepago, incluidos los formatos requeridos como cláusulas usuales de alzamiento, mandatos y personerías vigentes, dirigiéndose a la casilla de correo electrónico: clientes@bicehipotecaria.cl.
Consultas, Solicitudes o Denuncios de Siniestros Relacionados a Seguros Contratados
Cualquier requerimiento relacionado a los seguros asociados a su crédito, lo podrá realizar en forma presencial en nuestras oficinas, telefónicamente llamando al número 600 620 1000, o mediante correo electrónico dirigido a la casilla clientes@bicehipotecaria.cl, o accediendo con su clave al sitio privado de nuestra página web www.bicehipotecaria.cl.